La literatura inglesa también tuvo un Siglo de Oro, el cual fue contemporáneo al Siglo de Oro español. Algunas de las causas fue el gran despunte creativo que vino luego del Renacimiento en gran parte de los países europeos, además de un redescubrimiento del clasicismo.
El periodo isabelino, comprendido entre el año 1580 y 1660, es uno de los más abundantes en cuanto a expresiones artísticas se refiere.
El poeta Edmund Spenser inicia este periodo con varios libros de poemas. El más destacado es The Shepherades Calender, de 1579. Otros como Michael Drayton también destacan. Sus obras hablan sobre los condados ingleses, especialmente el Polyolbion, de 1613.
Es en esta época cuando el teatro inglés se desarrolla de gran forma, sobre todo de la mano de William Shakespeare, la máxima figura del teatro isabelino y uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.
Pero además de Shakespeare, otros dramaturgos contemporáneos merecen ser nombrados. Tal es el caso de Ben Jonson, que se centra especialmente en comida festiva.
Asimismo, es necesario mencionar a John Webster, que profundiza en tragedias firmemente construidas. Vale destacar su obra Devil the Life and Death of Vitloria Corombona, de 1611.
Por último, podemos encontrar a John Fletcher y Francia Beaumont, que trabajan en colaboración escribiendo entretenidas comedias satíricas. Las que más destacan son The Woman Hater, de 1607, y The K Burning Pestle, de 1611, la que puede llamarse su obra maestra.