La literatura hispana en la actualidad es una de las más ricas debido a sus múltiples géneros y a la gran cantidad de regiones que componen la hispanidad. Cada una de esta regiones contribuyen a la literatura hispana de diversa forma.
La literatura hispana de los últimos 30 años se ha caracterizado por un observar con atención la literatura americana de la década del 60, de la cual se ha nutrido bastante.
Grandes escritores de la talla de Enrique Vila-Matas o Ray Loriga basan sus relatos en una prosa limpia, a la vez que rítmica y lírica. Sus temas son situaciones imposibles que suceden en escenarios posibles, al interior de ciudades conocidas, pero presentando escenarios extraños y turbios.
Por su parte, la literatura latinoamericana toma bastante de sus próceres, como Cortázar o Borges, y se basa en un ideal mágico, el cual proviene de sus raíces más profundas.
Esta prosa se evidencia en escritores como César Aira, Federico Falco o Alejandro Zambra, relatos extraños, irónicos que le suceden a personajes igual de extraños y distintos. El pensamiento mágico nutre la literatura latinoamericana por todos lados.