Cuando se habla de literatura inglesa contemporánea, debe hablarse más correctamente de literatura anglosajona. Es decir, la que compete también a países fuera del Reino Unido que hablan este idioma.
Más allá de los clásicos del siglo pasado y otros anteriores, la literatura anglosajona se nutre hoy en día de la literatura sucia y realista de los años 50 y 60. Escritores de la talla de Jack Kerouac o William S. Borroughs son grandes referentes de este movimiento.
En la actualidad, escritores que recogen esta senda son Chuck Palahniuk y Nick Cave, el último reconocido por ser un artista múltiple. Novelas de la talla de Fight Club son un gran ejemplo del primer escritor.
Otros como Paul Auster han seguido el camino de creadores como Henry Miller y Charles Bukowski. Su descripción de la sociedad norteamericana es una postal perfecta del mundo actual en que se halla esta nación.
Entre los más contemporáneos, se encuentran Ian Mcewan y Martin Amis, dos escritores catalogados entre los mejores de habla inglesa de los últimos cincuenta años. La obra Expiación del primero es un gran ejemplo de su talento. Con respecto al segundo, La Viuda Embarazada es un gran trabajo del autor.