Los libros pueden transportarnos a realidades impensadas en las que solo la imaginación es el límite de lo posible. No puede sorprender entonces que muchos lectores se sientan identificados con los protagonistas de sus obras preferidas y pretendan ser como ellos.
Los fanáticos buscan parecerse a sus ídolos
El fenómeno del «cosplaying» ha llevado a nuevos límites el modo en el que los fans intentan parecerse a sus personajes favoritos de la cultura popular. Esto no escapa a la literatura de todo tipo, desde los grandes clásicos hasta las novelas gráficas de la actualidad.
Estudiar al detalle la forma en la que se describe a los protagonistas de una obra literaria es el primer paso para lograr el parecido más acertado. El estilo de vestimenta, el corte de cabello y los accesorios suelen ser los elementos que se imitan con mayor facilidad.
Sin embargo, para cuestiones vinculadas con la apariencia física propiamente dicha, puede ser necesaria un poco de ayuda profesional. Intervenciones para alterar rasgos faciales o el aumento de pecho no son tan poco frecuentes como se podría creer entre los fans más decididos. En cualquier caso, se trata de un medio adicional para alcanzar el ideal estético al que se aspira.
Cuando los personajes cobran vida
El vínculo entre la literatura y el mundo audiovisual es cada vez más estrecho. La aparición de todo tipo de productos basados en libros, como películas y series de televisión, contribuye a que los lectores puedan crearse una imagen clara de la apariencia de sus personajes preferidos.
En este sentido, la imaginación ya no tiene el peso de antaño. Hombres y mujeres de todas las edades tienen una referencia clara para imitar si desean verse como los protagonistas de sus obras literarias favoritas. Por este motivo, los procedimientos estéticos continuarán cobrando importancia en el mundo del cosplay durante los próximos años.